lunes, 14 de julio de 2008

Palabrejas de moda

  • Fashion: Ahora es mejor decirlo en inglés, si lo dices en español (moderno o a la moda) parece una terminología de la época de Jane Austen.
  • Must: "Deber", obligación de poseer prendas o complementos so pena de no ser fashion. Mis musts no tienen nada que ver con los que obliga a llevar el Cosmopolitan y el Elle: consisten en botas o zapatos cómodos y bajos, vaqueros, gafas de sol del BijouBrigitte y un reloj, obligatorio o estoy perdida, un bolso en bandolera y poco más.
  • Mules: Manera snob de llamar a ese tipo de calzado con un poco de tacón y sin talón que te permite ir chancleteando por la vida, a riesgo de perder el zapato al primer traspiés, cosa no recomendable si la chancleta es cara y fina. También son vintage (ver más abajo): Ana Rosa Quintana las vintageó de Luis XV.
  • Out: No estar de moda, es decir, servidora de ustedes es "out", pero out.
  • Trendy: Que sigue la tendencia de esa temporada. Hay que tener cuidadín con dos cosas: primera, que se corre el peligro de dejar de ser trendy a los tres meses, cuando se cambia de temporada, cosa que a mí me la reflanflinfla. Segunda: no confundir "trendy" con "Trench", que es una trinchera o gabardina de toda la vida. Por cierto, que yo tengo un militar chulísima, pero no la llamo trench, la llamo "zamarro".
  • Vintage: prendas de madres, abuelas, tías o cualquier componente de hace una o dos generaciones que nos vienen al pelo. Para vintage, el traje de extremeña de mi bisabuela, que nos ha servido a varias bisnietas para ponérnoslo el Día de Extremadura en la escuela.
  • Paillettes: las lentejuelas y las mostacillas de toda la vida. Pero, claro, si llevas un traje de paillettes, eres fina y fashion y trendy; si llevas un traje de lentejuelas, eres una vedette de revista de feria.
  • Stilettos: Los zapatos de tacón de aguja de toda la vida, ésos que una no aguanta más que para la ceremonia de la boda de turno y que luego, nada más entrar en el convite, una se cambia. Se aconseja practicar en casa con ellos antes del estreno mientras se friega la casa. Este ejercicio, de probada dificultad, implica tener a mano el móvil por si tenemos que llamar al 112 para que nos rescate.
  • Showroom. Sala de espectáculos. No me refiero a Las Mazas ni al Cacique, sino al sitio donde se ven desfiles y tendencias. No importa que no podamos ir normalmente, luego en Zara encontramos estas cosillas a buen precio.
  • Cool. Muletilla para decir que algo gusta o que es moderno. Ha sustituido al "chachi", el "guay" o el "chachipiruli" de los ochenta, tan castizo...Llevar un nanoperro en un bolso de marca, como Paris Hilton, es cool. Lo que no sé es si también lo será el olor de las cagaditas y meaditas del bicho en nuestro fantástico y caro bolso, con las correspondientes manchas delatoras.
  • Coolhunter: Individuo sin ganas de doblar el espinazo que se dedica a mirar cómo va vestida la gente y luego copia ideas de los demás, las vende como propias y encima va de lo más y gana pasta por semejante idiotez. En español es "cazador de tendencias", pero, hija tenemos un idioma taaaaaannnn poco fashion...
  • Little black dress o petite robe noire: Modo extranjerizante de llamar a un vestidito negro que te valga para un roto y para un descosido, es decir, una compra amortizable para varias solemnidades o BBC*, o para salir un sábado que te apetezca arreglarte algo más. Aunque, por lo visto, no es de buen tono ir de negro a un bodón, pero aquí en España nos da igual, aún mamamos de la teta de Felipe II en cuanto a colores. Yo la primera, me chifla el negro, pero no tengo un pequeño vestidito negro, sólo jerseys, camisetas y pantalones vaqueros, que por cierto, ahora se llaman denim.
  • Fondo de armario: ¡Por fin! un término en román paladino. Que quiere decir: prendas básicas que una debe tener en el armario, que deben combinar con todo. En mi caso, vaqueros, pocos, y como me los compro repes, parece que siempre voy con el MISMO.

* BBC: Bodas, Bautizos y Comuniones, es decir, eventos sociales a los que solemos ir el común de las gentes.

No hay comentarios: